-
Arquitectos: Innauer-Matt Architekten
- Área: 1520 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Adolf Bereuter
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva sede empresarial del Grupo Jäger integra todas las zonas colindantes y define un componente coherente dentro del contexto urbano local. El diseño volumétrico del edificio configura espacios urbanos apropiados que responden al complejo contexto y apoyan el futuro desarrollo a lo largo de Herrengasse y Zürcherstrasse. La presencia arquitectónica de la sede hace referencia a su importancia pública en el paisaje urbano de Bludenz. Un edificio acogedor con estructuras abiertas y flexibles que comunica de forma inequívoca la identidad del Grupo Jäger como empresa y corporación tecnófila.
La nueva plaza pequeña en Herrengasse continúa la secuencia históricamente evolucionada de plazas pequeñas en toda la ciudad de Bludenz, definiendo la entrada principal de la sede. A través de esta última, los visitantes y huéspedes ingresan al vestíbulo, que también sirve como lugar para eventos y está conectado directamente al patio interior del edificio. Las ventanas de piso a techo de este espacio bien proporcionado se pueden abrir completamente hacia el patio, lo que permite una gran flexibilidad para todo tipo de festividades. El techo del vestíbulo está moldeado con más de 300 recortes de hormigón que aluden a las capacidades técnicas de la empresa.
En las plantas primera y segunda se despliega una zona de trabajo abierta, donde todos los departamentos están organizados por igual. El carismático y abierto patio interior, con sus galerías en forma de elipse, es el centro vibrante y radiante del edificio. Todos los espacios semipúblicos, como salas de reuniones, despensas y salones, dan directamente al patio, mientras que las oficinas dan al exterior. Las dos plantas de la torre albergan la junta ejecutiva y también sirven para socializar entre los empleados. Una cocina común, un bar y una sala de seminarios con vistas a la ciudad se extienden hacia el exterior con una terraza, proporcionando espacio para la comunicación y la relajación.
Los visitantes de la tienda de azulejos acceden al espacio expositivo por la entrada este, que se caracteriza por su flexibilidad, apertura y comunicación con el exterior. Su lenguaje arquitectónico distintivo y la expresión directa de la construcción y la materialidad conforman la semántica sencilla pero atmosférica del edificio. El hormigón rojo visto de la fachada prefabricada y la estructura portante pone de manifiesto la pericia artesanal de la empresa. El hormigón moldeado, especialmente colorido, y los arcos sutilmente rítmicos de la planta baja se inspiran en los arquetipos del centro histórico vecino y se interpretan de forma contemporánea. Las aletas de la fachada superior, dispuestas de forma lúdica, permiten que tenga un aspecto diferente según el tiempo, la luz y la sombra.
En el interior, el concepto de "estructura bruta refinada" se intensifica, revelando el poder expresivo de la construcción en hormigón macizo. La estructura visible de hormigón cálido y coloreado se complementa con suelos de granito pulido, muebles de madera de roble y elementos acústicamente eficaces. La durabilidad y la atmósfera se convierten en la base de un entorno de trabajo moderno y adaptable, y se expresan a través de la materialidad y la estructura de todos los espacios.